Serviu Región del Bío-Bío, es condenada por el incumplimiento grave de los contratos de trabajo de más de 100 trabajadores de su contratista Constructora Risco Bayo Limitada.

RGR Abogados, logra una inédita condena en contra del Serviu, al hacerlo responsable por los graves incumplimientos de la empresa que contrata para la edificación de viviendas, a pesar de que dicho organismo se defendió sosteniendo que no podía aplicársele la ley de subcontratación.

La acción colectiva de autodespido por la cual se demandó el incumplimiento grave de las obligaciones laborales de su empleador directo Constructora Risco Bayo Limitada, y en forma solidaria al Serviu Octava Región del Bío-Bío, se inició por el no pago de conceptos básicos en la relación laboral como son remuneraciones y no enterar las cotizaciones previsionales en los organismos respectivos. La sentencia acoge la demanda, condenando en forma solidaria a las demandadas, sosteniendo que:

“Que, habiendo analizado la prueba rendida de conformidad a las normas de la sana crítica y aplicados los apercibimientos respectivos, se arriba a la conclusión que existen elementos suficientes, que permiten determinar que la demandada SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO REGION DEL BÍO BÍO, reviste la calidad de empresa principal respecto de la parte demandante, y que le asiste por este hecho responsabilidad solidaria en las prestaciones reclamadas, por cuanto no consta que haya ejercido los derechos contemplados en el artículo 183-C del Código del Trabajo, que le hubiese permitido oponer las excepciones previstas en el artículo 183-D del mismo Código”.

La causa que fue llevada hasta la Corte Suprema por el Serviu, fue confirmada por el Máximo Tribunal de la República al desechar el recurso interpuesto por Serviu, causa Rit O-203-2013 del juzgado de Letras del Trabajo de Chillán.